TEMA 5: tarde de grupos y Kahoot!

¡Hola de nuevo!

Si no habéis leído la entrada anterior este es el momento, porque en esta se tratará la aplicación práctica de la teoría que se explica en ella. Este es el link directo, por si queréis echarle un vistazo: https://bitacoradeunacasiprofesora.blogspot.com/2019/12/el-curriculum-el-pilar-del-sistema.html 

Principalmente, como explico en el diario, el tema 5 recoge los siguientes puntos teóricos:

  1. Definición de currículum;
  2. grados de concreción curricular;
  3. funciones de los agentes que participan en el currículum;
  4. particularidades de los diferentes niveles educativos (ESO, Bachillerato, FP y EOI).
Lo que se intentó durante la sesión, fue convertir estos contenidos esencialmente teóricos en un tema dinámico y práctico. Para ello, usamos principalmente dos herramientas: el trabajo en grupos y Kahoot. 

El primero, como sabemos, es un recurso muy valioso al que se recurre mucho actualmente, especialmente desde la aplicación del Plan Bolonia, porque fomenta la colaboración del alumnado y la potenciación de las capacidades de cada integrante del equipo. Además, se puede aplicar mediante actividades muy variadas, por lo que se puede utilizar con frecuencia sin necesariamente hacer las clases monótonas. 

En concreto, nosotros trabajamos con tres dinámicas de equipo distintas. La primera, consistió en responder a una serie de preguntas referentes al currículum de los distintos niveles educativos, que se repartieron entre los distintos grupos de 4 en los que se dividió la clase. Las respuestas de cada grupo se recogieron en un documento de drive común, de forma que el trabajo de cada equipo completase el de los demás. Estas son las preguntas que le tocaron al mío:





La segunda dinámica consistió en que, a nivel individual, completásemos una diapositiva de un power point colaborativo sobre la EOI. En este caso, el grupo de trabajo fue a nivel aula, ya que cada uno de los miembros aportó su parte para, entre todos, completar la información.

¡Mi diapositiva!


En la tercera, utilizamos Kahoot, una aplicación en línea que permite crear cuestionarios a modo de concurso. En concreto, empleamos este recurso primero individualmente y después, en equipos. 

Personalmente,  creo que es un arma de dos filos. Por un lado, me parece una herramienta fácil y segura para motivar al alumnado, ya que la competitividad y su carácter lúdico hacen que los y las alumnos/as lo perciban más como un juego que como un ejercicio y se impliquen con más interés en el aula. No obstante, en ocasiones, la competitividad, más que un aliciente, se convierte en un impedimento para la colaboración, que distancia a las personas y fomenta actitudes negativas. Además, no me parece que sea un recurso muy eficaz para presentar contenidos, como hicimos en clase, ya que la rapidez de respuesta no permite razonar la respuesta y el ambiente de nerviosismo que crea impide la reflexión lógica. En cambio, sí me parecería adecuado para repasar contenidos ya asimilados para consolidarlos.

A continuación os dejo un artículo de una profesora que explica muy bien su valor en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como el blog de otro profesor que propone alternativas similares a esta herramienta:



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