Tema 5: el currículum, pilar del sistema educativo

¡Hola a todas y a todos!

Bienvenidos a la tercera entrada de mi blog con la que, como sabéis, inauguramos la parte de la materia correspondiente a Gonzalo. Esta tercera entrega estará dedicada al tema 5 que, como vimos en clase, nos habla sobre el currículum de lenguas y todo lo que este implica (competencias, concreción curricular…).

La sesión se estructuró de la siguiente manera: 

  1. Definición de currículum;
  2. grados de concreción curricular;
  3. principales funciones de los actores que participan en el currículum;
  4. diferentes niveles educativos, en concreto: la ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
Personalmente, me centraré en el primero y, especialmente, en el segundo, ya que la divergencia de opiniones en cuanto a los niveles de concreción curricular me parece muy interesante y me apetecía indagar un poco más en el tema. 

1. ¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?

Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y de las etapas educativas. Dentro de él se incluyen:
  • Los objetivos de las diferentes enseñanzas y niveles educativos.
  • Las competencias en las que se debe basar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los contenidos de las diferentes enseñanzas y niveles educativos, en materias.
  • Recomendaciones sobre la metodología didáctica,
  • Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación a partir de los cuales evaluar el aprendizaje.
2. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR?

Este punto ha sido uno de los centros de atención del debate educativo durante las últimas décadas y, a pesar de las muchas palabras que se le han dedicado, los teóricos no llegan a un consenso claro. Generalmente, se coincide en tres niveles: 

1.  La administración, mediante la legislación relativa a educación.
2. Los centros, mediante el plan educativo del centro (PEC).
3. El profesorado, en las programaciones y unidades didácticas.


Sin embargo, actualmente algunos autores, como Cabrerizo, Rubio y Castillo (2007), defienden la existencia de un cuarto nivel, que correspondería a las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, incluso hay otros, más tradicionales, que hablan solo de dos niveles. Por ejemplo, Pérez (1986) distinguía el ‘marco curricular’ general, a nivel administrativo, y el ‘proyecto curricular’ de aplicación que el profesorado propone a partir de él, teniendo en cuenta el contexto del grupo-aula.

Desde mi punto de vista, hay dos niveles que están claros, limitados por funcionalidades muy diferentes. Primero, el nivel administrativo/legislativo, cuyo papel es normalizar y determinar a nivel general los contenidos, la organización, etc. de los diferentes estudios y niveles educativos. Segundo, el nivel de aplicación del currículum general, que se da en diferentes grados: centro, aula y alumno/a. Es decir, considero que tanto el centro, mediante el PEC, y el profesorado, mediante las programaciones, unidades, adaptaciones… tienen la misma función: adaptar el currículum a casos específicos en un contexto concreto. 



BIBLIOGRAFÍA:



CONSULTADA:


 Bautista, A. (1988). Reflexiones sobre los niveles y agentes del diseño del currículum. Infancia y Aprendizaje. 42, pp. 111-124. Extraído de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiqp5LFg5_mAhUKz4UKHRWAAA8QFjAAegQIBhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F48305.pdf&usg=AOvVaw0iZkWWnO6w4QW4Cgjsiyts 

Federación de Sindicatos independientes de Enseñanza (2014). LOMCE: Concepto de currículo y elementos. Boletín Digital (55). Extraído de: https://www.fsie.es/documentos/ficheros/fsie_bdigital_055.pdf 



CITADA:


Pérez Gómez, A.I (1986) Más sobre la formación del profesorado. Cuadernos de pedagogía. 139, pp. 92-94.
Cabrerizo, J., Rubio, Mª.j. Y cASTILLO, s. (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson.


Comentarios

  1. Ola, María!
    Curioso o tema dos niveis de concreción curricular. Semella que depende de a quen lle preguntes obtés unha resposta ou outra. A verdade é que estaba convencida de que os niveis de concreción eran tres (coas miñas reservas con respecto a se o 4º nivel de concreción existe como tal), pero xamais pensara en que podían ser só 2 porque semella unha clasificación moi pouco precisa.
    Como moi ben apuntas ti, si que habería dous grandes grupos (o nivel administrativo/lexislativo e o nivel de aplicación) pero os 3/4 niveis de concreción seguirían existindo, organizados dentro deles.
    Se entendemos o deseño curricular do xeito que nos explicou Margarita Pino, entón a atención á diversidade na aula e as adaptacións curriculares (non significativas) estarían incluídas na programación didáctica de cada docente (e serían, polo tanto, parte do 3º nivel e non do 4º). Só as adaptacións curriculares significativas (que precisarían da participación do titor/a, orientador/a, equipo de psicólogos... para tratar casos moi concretos) poderían conformar un nivel a parte, xa que sería unha concreción a maiores da establecida polo/a docente.
    Tal e como entendo eu esta división, o 1º e o 2º niveis de concreción curricular pertencerían ó primeiro gran grupo (nivel administrativo), mentres que o 3º e o 4º pertencerían ó segundo gran grupo (nivel de aplicación). Paréceme que sería así porque o primeiro grupo é o que establece pautas xerais, mentres que o segundo concreta e define o traballo real na aula baseándose nas características xerais e individuais do alumnado.
    Semella que discrepamos con respecto a se o PEC pertencería ó 1º ou ó 2º gran grupo, pero como parece que ti sabes un pouco máis ca min sobre este tema (se cadra ando moi perdida neste asunto), poderíasme explicar por que o consideras parte do nivel de aplicación?
    Un pracer ler a túa entrada!
    Saudiña,
    Alba Gil

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