Tema 6: evaluación de una programación didáctica

¡Hola de nuevo! 

En esta entrada, al igual que hicimos en el aula, voy a analizar personalmente, siguiendo la rúbrica de la oposición, una programación didáctica. Para ello, he decidido analizar la misma rúbrica que ya había escogido en clase junto con mi compañera Carla, ya que nos pareció bien estructurada, completa y útil para este tipo de ejercicio. En concreto, se trata de la programación didáctica del departamento de inglés de educación secundaria del I.E.S. Pontepedriña, en Santiago de Compostela.

En el análisis tocaré 7 de los 8 aspectos valorados por la rúbrica, ya que no considero oportuno valorar la calidad de la defensa/exposición oral dado que solo nos correspondía examinar el documento escrito, no su exposición ante el tribunal. En cuanto a este punto, os dejo un vídeo que os animo a ver sobre cómo se debe exponer oralmente la programación en las oposiciones: 




1. Contextualización de la programación/contribución al desarrollo de las competencias clave.

La programación cuenta con un apartado titulado ‘contribución al desarrollo de las competencias clave’ en el que, en primer lugar, las define y contextualiza de forma general en la enseñanza del inglés. A continuación, especifica cómo contribuye la asignatura a desarrollar cada una de ellas. Por ejemplo, en lo relativo a la Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCCT), señala que la lengua se debe de aprender a utilizar no solo para la comunicación puramente lingüística, sino para todo tipo de conceptos, incluyendo los matemáticos y los científicos. Así, se debe de aprender a expresar e interpretar datos y argumentos, números, operaciones básicas y símbolos. Además, el alumnado debe poder trabajar con textos de carácter científico o tecnológico, orales o escritos, lo cuál será de utilidad en la vida cotidiana y profesional.

2. Coherencia entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Se alude constantemente a estos términos interrelacionados, especialmente mediante tablas en las que detalla los contenidos por bloques, los estándares de aprendizaje a los que atienden, la relación con las competencias clave (de nuevo), los objetivos, el grado mínimo para superarlo y los procedimientos e instrumentos de evaluación.

3. Procedimientos, criterios e instrumentos de cualificación.

En el apartado ‘Criterios de evaluación. Criterios de cualificación y promoción’, enumera esta información en relación con el bloque de contenidos que se evalúa, por ejemplo, el Bloque 1 de comprensión de textos orales:




4. Metodología, actividades, recursos y temporalización.

La programación cuenta con un apartado de concreciones metodológicas en el que especifica las actividades que se llevarán a cabo, seguido de uno de materiales y recursos didácticos (libros de texto, de lectura y otros recursos tanto específicos de inglés, como de aulas grupales). Asimismo, detalla extensamente la temporalización de cada apartado.

5. Medidas de atención a la diversidad y al ACNEAE y NEE.

Hace constantemente alusión a ellas y cuenta con un apartado bastante completo de medidas de atención a la diversidad. Como única pega, debería especificar las medidas en función de las diferentes necesidades, lo cual no hace (lo trata todo de forma general)

6. Otros apartados: plan lector, transversalidad, actividades complementarias y extraescolares.

Se especifica:

-      Plan lector
-      Fomento del uso de las nuevas tecnologías
-      Currículum integrado de lenguas
-      Concreción de elementos transversales en cada curso
-      Actividades complementarias y extraescolares del departamento

7. Evaluación de la programación.

Hay un apartado dedicado exclusivamente a mecanismos de revisión, evaluación y modificación de la programación didáctica en función de los resultados académicos y procesos de mejora, así como una encuesta a los miembros del departamento sobre los indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y de la práctica docente.




BIBLIOGRAFÍA:

CONSULTADA:

Temprano y Alfonso, M.E. (2019). Programación didáctica do departamento de inglés. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontepedrina/system/files/programacion-didictica-do-departamento-de-ingles-curso-2019-20.pdf 




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